Situaciones de déficit en Asertividad y Habilidades Sociales.

 

¿Qué es la Asertividad?

¿Y las Habilidades Sociales?

La Asertividad es la capacidad de autoafirmar los propios derechos y respetarse a uno mismo, saber decir "no" sin dejarse manipular ni manipular a  los demás. La Asertividad supone respetar los propios derechos y necesidades sin llegar a utilizar comportamientos agresivos ni sumisos. Es el punto intermedio entre los comportamientos agresivos y los comportamientos sumisos. Es el comportamiento ideal.

Llamamos Habilidades Sociales a la competencia o capacidad que tiene una persona para relacionarse de forma adecuada y eficaz con el resto de personas, así como la habilidad para resolver conflictos. Existe déficit de Habilidades sociales cuando se carece de las estrategias adecuadas para relacionarse con éxito.

Podemos citar una serie de problemas relacionados con situaciones de Déficit de Asertividad y Habilidades Sociales como son la desvalorización de sí mismo, el aumento de sentimientos de inferioridad, la dificultad para manejar las situaciones sociales e iniciar relaciones interpersonales y afectivas... por ello es importante aprender a desarrollar la Asertividad y disponer de las Habilidades Sociales adecuadas.